CRS en España

Foto 27-1-16 11 08 28.jpgCerca de 50 personas han participado en Camp Rising Sun procedentes de España, tanto chicos cómo chicas. La gran mayoría son naturales de Cáceres (Extremadura), ciudad en las que se realiza actualmente la selección, aunque también hay antiguos campistas procedentes de Vitoria (País Vasco), Galicia y Madrid.

España fue escogida para llevar campistas a CRS en el año 1984, estando el agregado cultural de la embajada de Estados Unidos en España a cargo de esta selección. Pensó en Cáceres al considerar que era una zona que, tradicionalmente había tenido menos oportunidades  de este tipo. Así lo hizo durante 9 años, llegando a enviar en 1990 a una española a la primera temporada de Camp Rising Sun Clinton. Ese mismo añ
o asiste a Camp Rising Red Hook Miguel Fresneda, actual coordinador de Camp Rising Sun en España.

Este, como agradecimiento a su Foto 27-1-16 11 46 01experiencia en Camp Rising Sun, y a petición de la organización,  decide en 2001, retomar la selección de campistas españoles, enviando a dos chicas, esta vez a Camp Rising Sun Stendis, en Dinamarca. Desde entonces, cerca de 40 campistas se han beneficiado de esta experiencia, repitiendo algunos como Second Year Camper o incluso como monitores.

WT2012
Wear your CRS Shirt Day. 2012

Con el paso de los años, los campistas han ido creciendo, la mayoría estudiantes y más de uno trabajando. A pesar de vivir muchos fuera de Cáceres, se reunen al menos por navidad, semana santa y en especial, durante el proceso de selección, en el cual participan activamente, tanto en las entrevistas como en la comunicación con los colegios. Se trata de seguir la filosofía del campamento, donde las decisiones se toman entre todos, participando todo aquel que quiera, sin la obligación de estar ligado al grupo.

En vistas al futuro, CRS España tiene como objetivo seguir creciendo año tras año y comenzar a realizar actividades de carácter social, como el voluntariado de personas discapacitadas. CRS España pretende ser, no sólo un órgano selector de nuevos campistas, sino una familia donde jóvenes y no tan jóvenes comparten sus experiencias y disfrutan en compañía, además de asistir juntos reuniones mundiales de CRS, como la de Berlin en 2010 o la de Budapest en 2014.

No podemos olvidar mencionar a los padres de campistas, los cuales

e7e0c60d-35bc-47dd-867d-30f29a3cc84a
Jornada de entrevistas. 2013

colaboran activamente en la fase previa a la selección, dando su experiencia y resolviendo aquellas dudas que puedan surgir a los padres de candidatos. También a los colegios que han presentado candidatos año tras año. Su labor cómo intermediarios ha sido esencial hasta la fecha. Por último, a la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres, que ofrece cada año sus instalaciones para realizar la reunión informativa y entrevistas.

Últimas actividades

El pasado fin de semana del 15 al 17 de abril, antiguos campistas procedentes de diferentes partes de España tuvimos la oportunidad de compartir un fin de semana en el paraje natural de Rascafría, situado en la Sierra de Madrid.

Además de disfrutar del entorno, pudimos compartir experiencias, conocernos, cantar canciones y tratar de rememorar el espíritu de Camp Rising Sun, esta vez en nuestro país.

8886f99f-a728-4e92-8884-af22c80cf927.jpg0490c9c1-0d23-4ac0-9574-e456759fb68a.jpg

Anuncios